0

Asunto: Facturar productos y servicios de varias actividades económicas en un mismo comprobante
Fecha: 26 Sep 2019 14:53:47
De: Daniel Arias
Para: Ministerio de Hacienda

26 de septiembre de 2019.
Señores.
Ministerio de Hacienda.

Estimados señores, espero se encuentren muy bien, en la documentación de comprobantes electrónicos, el documento “ANEXOS Y ESTRUCTURAS_V4.3.pdf”
(https://www.hacienda.go.cr/ATV/ComprobanteElectronico/docs/esquemas/2016/v4.3/ANEXOS%20Y%20ES TRUCTURAS_V4.3.pdf) indica lo siguiente sobre el código de la actividad económica:
“Se debe de indicar el código de la actividad económica a la cual corresponde el comprobante electrónico, en caso de contar con más de una actividad económica se debe de ingresar el código de la actividad principal”.
Sin embargo, la información contable se debe presentar por actividad económica.
Actualmente el comprobante electrónico permite indicar una sola actividad económica, por lo tanto, si se facturan productos o servicios de varias actividades económicas se debe ingresar el código de la actividad principal como lo indica la documentación o generar varios comprobantes electrónicos por una misma compra (uno por cada actividad de económica involucrada), lo cual es rechazado por algunas instituciones como Caja Costarricense de Seguro Social, Municipalidades y otras entidades que generan una orden de compra y solicitan una sola factura por la orden de compra emitida. ¿Cómo se debe proceder en este caso?
La solución es modificar los comprobantes electrónicos para que el código de la actividad económica se indique en cada línea de producto o servicio que se factura, así se puede incluir productos de diferentes actividades económicas en una misma factura y el XML tendrá la información necesaria para los reportes contables.
Por ejemplo, Walmart Costa Rica (Corporación de Supermercados Unidos Sociedad de Responsabilidad Limitada) tiene las siguientes actividades económicas registradas: “supermercados y almacenes de abarrotes en cadena”, “venta de motocicletas”, “licorerías y/o depósito de licores (venta al por menor)”, “farmacias”, “venta al por menor de anteojos y artículos ópticos (óptica)”, “servicio de restaurante, cafeterías, sodas y otros expendios de comida”. Si un cliente compra abarrotes, licores y artículos de farmacia en Walmart, le tendrían que hacer tres facturas a ese cliente por una misma compra, si paga con tarjeta, pasar la tarjeta tres veces y firmar tres vouchers, lo cual sería una forma de operar poco óptima.
¿Los obligados tributarios estarán forzados a dividir lo facturado en una venta según la actividad económica a la cual correspondan los productos o servicios facturados?
¿Se tiene planeada alguna modificación respecto a la actividad económica que aplique a partir del primero de enero del 2020?
¿Cuánto tiempo antes se actualizará la documentación para contemplar los cambios que se realicen?

Muchas gracias por su ayuda,

Quedo a la espera de su pronta respuesta por este mismo medio.

Answered question
0

De: Minor Arias
Enviado el: 20 de diciembre de 2019 11:42 a. m.
Para: Daniel Arias
Asunto: RE: Facturar productos y servicios de varias actividades económicas en un mismo comprobante

Se procede a dar respuesta a las consultas planteadas.

¿Los obligados tributarios estarán forzados a dividir lo facturado en una venta según la actividad económica a la cual correspondan los productos o servicios facturados?
R/ Se le indica que se estará modificando la estructura para el mes de enero donde el código de la actividad económica se indica por línea de detalle.

¿Se tiene planeada alguna modificación respecto a la actividad económica que aplique a partir del primero de enero del 2020?.
R/Ver correo anterior, no obstante las modificaciones que se comunicaran en enero entraran a regir en julio.

¿Cuánto tiempo antes se actualizará la documentación para contemplar los cambios que se realicen?
R/ Ver correo anterior.

Saludos,

Posted new comment

“Ver correo anterior” en este caso quiere decir: Ver respuesta anterior.

Estadísticas de esta Pregunta

  • Active
  • Views6641 times
  • Answers1 answer